Marketing para escritores – ¿Por qué es tan importante tener página web?

Publicado por Soraya del Ángel en

¡Bienvenido de nuevo, viajer@! ¿Qué tal va la semana? Por favor, toma asiento. Enseguida te sirvo lo de siempre.

Si lo recuerdas, en el anterior post «Técnicas de Marketing Online para escritores«, te comenté que iremos profundizando en todos los puntos del artículo relacionados con el Marketing Online para escritores/as. ¿Por qué? Pues porque es muy importante, si quieres tener presencia online y planificar una estrategia digna debes entender cómo puede ayudarte cada punto. Insisto en que da igual si eres veterano o escritor novel, es importante cuidar tu marca (reputación).  
Hoy voy a intentar explicarte el por qué es tan importante tener una página web.
1- Aumenta tu posicionamiento, haz crecer tu reputación online como autor. Esto quiere decir que te hace visible. Si quieres darte a conocer (a ti o a tu libro) y explicar por qué deberían comprar tu producto, la web es la mejor opción. Esto tiene que ver con «San» Google y los contenidos y entradas que tengas. Cuanto más te visiten, más alto estarás en el ranking de Google cuando alguien busque por palabras clave (por ejemplo cuando buscamos «escritores fantasía épica». Si estás bien posicionado saldrás en las primeras páginas; de lo contrario nadie llegará a la página 456 para encontrarte). Más adelante profundizaré en las llamadas técnicas SEO para que tu página salga en las primeras búsquedas. 
2- Aumenta tus opciones de vender. Claro que puedes seguir vendiendo fuera de internet, pero no nos engañemos… hoy en día es mucho más fácil (y rápido) comprar un libro online que de forma presencial. 
Esto ocurre porque los compradores se han vuelto vagos, y no hablo de forma despectiva sino descriptiva. Vivimos en una sociedad que va muy rápido, que tiene muchos productos y triunfa el consumismo. Hay mil opciones en las que invertir nuestro dinero y, con el cambio de paradigma del sector editorial, los escritores nos enfrentamos a mil batallas antes de llegar a la venta (y después también, qué demonios…). 
3- Más cercano al lector. Sin internet, no nos sería tan fácil comunicarnos con nuestros clientes potenciales, no solo para promociones sino también para escucharles, ver qué les gusta y pedirles su opinión si han leído nuestro libro. La web, bien construida, puede ser un pequeño mundo en el que facilitar ese contacto con el lector o los interesados en tu obra. Si has escrito muchos libros tendrás, seguro, un grupo fandom que te seguirá allá donde vayas; invítales a tu hogar digital y haz que allí encuentren temas interesantes sobre el libro o sobre ti mismo, curiosidades, facilidades para la venta, promociones si se suscriben. Hay mil formas de llegar al lector gracias a tu página web. 
4- Atrae a más clientes. Una tienda física está ubicada en un lugar concreto y tiene un horario de apertura y cierre, ¿verdad? En el caso de tu web, sea con tienda (eshop) o sin ella, estará disponible 24h los 7 días de la semana. Todo aquel que quiera entrar, puede hacerlo así que como escaparate ¡no tiene rival! 
5- Suscriptores. Si consigues que se suscriban a tu web, por ejemplo, ofreciendo información de calidad (no les mandes mensajes siempre de venta porque te abandonarán rápidamente. La gente está harta de SPAM, yo la primera). Puedes hacer que tus suscriptores sean tus VIP, que tengan descuentos en tus próximas promociones, que haya sorteos exclusivos para ellos… 
Sé que estarás pensando… vale Soraya, todo esto es genial y la teoría muy bonita pero… ¿cómo narices creo mi página web sin morir en el intento? 
Te lo voy a contar en base a mi experiencia, espero que te ayude en el maravilloso mundo de los contenidos y diseño web.

Cuando me planteé hacer mi propia web no tenía ni idea de programar, de diseñar, de dominios ni de SEO. Todo me sonaba tan a a chino como te puede estar sonando a ti. A medida que empecé a investigar vi que no era tan complicado y que solo se trataba de perder el miedo a adentrarme en este mundillo; así pues me lancé. AQUÍ  podéis ver el resultado (hecho con estas manitas de tabernera). Seguro habrá cien mil mejores y más bonitas pero yo estoy orgullosa del resultado. 

¿Cómo lo hice? 
¿WORDPRESS O WIX?
Debate típico de las mejores tabernas. Lo primero que me pregunté es… ¿qué plataforma utilizo? Pensaba que no tenía importancia y que cualquiera podía encargarse de la web, pero resultó que tenía, ¡y mucha!
La primera versión de mi web la hice con WIX pero pronto vi que mis necesidades eran mayores y se adaptaba más la plataforma WordPress (quería algo más complejo), así que hice el cambio rápido. No te voy a aburrir con detalles técnicos que puedes encontrar en cualquier página o tutorial, pero sí quiero explicarte lo básico que debes saber sobre qué ofrece qué. En ambos casos (y ya te he descartado todas las demás opciones del mercado) disponen de opciones gratuitas y de pago, así que puedes encontrar lo que mejor se adapte a tus necesidades. 
Para WordPress necesitas tener algo de conocimientos técnicos, pero yo creo que merece mucho la pena aprender. Es la mejor para todo, especialmente para posicionamiento en google y blog. Puedes ir descargando pluggins (son como paquetes de opciones a integrar en la web) totalmente personalizables y muchos de ellos gratuitos. Wix también es una buena opción y es muy sencilla de manejar y diseñar sin embargo en el tema blog deja mucho que desear. 
Por otro lado, si quieres añadir una tienda a tu web, ambas versiones ofrecen buenas posibilidades. Wix cuenta con un módulo propio de tienda y WordPress un pluggin muy bueno llamado WooCommerce, si no lo han cambiado. 
Sin duda lo más fácil y económico (en dinero y tiempo) es usar Wix pero merece mucho la pena que aprendas a usar WordPress; es infinitamente mejor si necesitas algo un poco más complejo y con más opciones de añadir a tu página web. 
HOSTING Y DOMINIO
Esto, a comparación de la elección de la plataforma no fue nada complicado. Digamos que tu hogar digital es la web, allí pondrás muebles y lo decorarás lo mejor posible para que entren los invitados. Pues el Hosting sería el espacio digital (parcela) donde se encontraría alojado tu hogar. 
El dominio también es algo sencillo de explicar, sería como la dirección postal de tu hogar digital y el nombre de tu casa. Sobretodo elige un nombre fácil de recordar, no demasiado largo y que tenga que ver con lo que quieres publicar en tu web. Si quieres vender libros y pones «tocarlanarizabartolo.es» no se entenderá nada. 
A nivel mundial, la más utilizada es «.com». Si vas a plantearte ventas a nivel internacional, esta es tu mejor opción. Si prefieres enfocarte en un público español tu opción más acertada «.es» ya que simplemente determinan territorio. Yo utilizo el «.es» y me funciona estupendamente para llegar a a nivel nacional e internacional. Si trabajas bien los contenidos de tu web y lo promocionas bien en redes sociales, no hay problema. 
AQUÍ os dejo un enlace para que comprobéis si el dominio que queréis usar está disponible. Si no lo está tendréis que jugar con los caracteres o pensar otro nombre distinto. 
También existe la opción de registrar tu nombre en varios dominios. Si no quieres que alguien replique tu nombre pero utilizando otro dominio disponible, puedes comprar las máximas opciones posibles. Recuerda que tendrás que renovarlas de forma anual o bianual (dependiendo del plan que elijas). Aquí te voy a contar una anécdota. Al principio compré el dominio .com pero se me pasó la fecha de renovación y, al parecer, hay gente que se dedica a comprar rápidamente dominios para luego revendértelos. Claro, si quería de nuevo mi .com tenía que pagarle el doble de lo que me costaba la renovación, así que me decanté por el .es. Esta es la historia de cómo conocí a mi dominio «.es». 

Si me lo permites, te recomiendo, para hosting y dominio que lo compres en la web  CDMON. Aquí tengo alojada mi web y todo lo referente a ella y jamás me ha dado un problema; además los precios son asequibles. Te dejo el enlace por si quieres consultar los precios para reflexionar sobre tu presupuesto.

DISEÑO WEB
Una vez tenemos ya nuestra casa (web), la parcela (hosting) y la localización (dominio) ¡ya podemos crear la estructura de nuestra web!
Antes de empezar a poner imágenes como si no hubiera un mañana, te recomiendo hacer un esquema previo y pensar muy bien en el tipo de contenidos que vas a poner en cada página. Si necesitas un curso de creación de páginas web, estás a tiempo. Hay muchos casi regalados en plataformas elearning como Domestika o Tutellus. 
Lo básico es el hacer muy bien la página de inicio (home) y pensar en el menú de opciones. En mi caso, creé los siguientes:
Si entras en www.sorayadelangel.es, verás que la HOME está enfocada para captar la atención del usuario: muy visual, poco texto y pocos botones que llevan a una acción determinada, en este caso saber más del libro y comprar el libro (a estos botones se les llama call to action). Qué acertado aquello que dicen sobre «menos es más». Focaliza muy bien lo que quieres presentar y recuerda que la página de inicio es lo primero que verán los que te hayan encontrado en Google u otros buscadores. Invierte tiempo y ponle mucho cariño, solo así se consigue un resultado que te satisfaga.
Yo puse un apartado de Biografía, que siempre va bien para venderte un poquito (marca o branding, ve quedándote con estos conceptos ya que lo iremos viendo en distintas entradas de este blog). Es un espacio en el que presentarte y hacer que los lectores sepan más de ti. Sé tu mismo y pon lo que te salga del corazón. 
Verás que, el siguiente apartado que puse, es el de Libros. Claro, todo esto se trata de vender, así que debe haber un espacio en tu web reservado para presentar tus obras. No te repitas, eso penaliza en Google y te hará bajar posiciones. Sé original y usa un tono que te represente; no intentes expresarte con palabrejas raras por hacerte el interesante ya que el usuario te verá artificial.
Actualidad es un espacio en el que me he permitido poner noticias y novedades. No deja de ser el blog pero con contenido de actualidad más que de artículos (para esto último ya utilizo «La taberna del aprendiz de mago«. En este menú, también, incorporo las redes sociales en las que los usuarios pueden localizarme. Siempre es necesario poner esta información para aumentar nuestros seguidores. 
Blogs y webs está destinado a promocionar este humilde blog de ayuda al escritor y otros proyectos en los que pueda participar. Cuantas más entradas generes y más ventanas abras para que aumente tu marca digital, mejor. Si colaboras en alguna web o blog, este es el lugar idóneo para ponerlo (link building se llama a esta acción colaborativa en la que tú pones el enlace a otra web y la otra web pone el enlace a la tuya).
Por último verás que he añadido un apartado de Contacta, para facilitar que cualquier usuario con dudas pueda escribirte y Suscríbete, para que la horda de fans tengan su espacio y puedan recibir notificaciones o promociones exclusivas por ser miembros de la comunidad. 
Para mí, estos serían los apartados básicos, luego tu puedes definir los tuyos. Si quieres que le echemos un vistazo antes y hablemos sobre tu web o menú, no dudes en escribirme. 
COOKIES Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS
Asegúrate, siempre, de que tu web dispone de las notificaciones legales que correspondan a tu país. En Europa, disponemos de leyes muy duras cuyo incumplimiento supone el pago de multas realmente elevadas, así que infórmate bien de qué debes poner en tu web y descarga los pluggins o aplicaciones pertinentes para añadirlo fácilmente. 
IMÁGENES
Lo normal es querer añadir mucha imagen o vídeos en nuestra web. Sí, pero con cabeza. Tendrás que maquetar las imágenes (Photoshop, Canva) para que no pesen demasiado ya que Google penaliza si la página web tarda mucho en abrirse. Esto repercute en el posicionamiento y en la propia experiencia del usuario. Si yo entrase en una web y viese que tarda mucho en abrirse, directamente me iría Al final tienes que pensar en el tiempo de carga de tu web. Piensa siempre en el usuario cuando decidas cualquier acción. 
Hay muchos sitios con imágenes libres de uso, también otras de pago. Si estás pensando en la opción gratuita te recomiendo PIXABAY, en la que podrás encontrar muchas opciones y, simplemente, te piden que pongas la referencia de dónde has cogido la imagen en el nombre de la imagen o alguna etiqueta.  
Si pones vídeos controla que tengan un tamaño adecuado y que la página cargue rápido. Si usas vídeos de youtube o vimeo, también. Sopesa si es mejor poner una imagen de alguna sección del vídeo y un enlace al sitio donde esté alojado el vídeo. 
Si lo que necesitas son iconos chulos, también comparto contigo esta web de iconos gratuitos, Flaticon. ¿Quién no necesita iconos en una web?

Creo que, con toda esta información, puedes empezar a investigar cual explorador/a y hacer un esquema de lo que quieres poner en tu página web. Ve anotando el presupuesto que costaría para ver si encaja con lo que quieres y necesitas. Por supuesto, si tienes dudas, también puedes escribirme; ya sabes dónde está esta taberna.