19Nov
By: Soraya del Ángel Encendido: noviembre 19, 2019 In: Marketing para escritores, Sin categoría Comments: 0
¡Bienvenid@ de nuevo, viajero! 
Veo que has vuelto por estos páramos alejados de esas junglas de cristal que tanto me empiezan a aburrir… Gracias por volver, toma asiento. Enseguida te sirvo una jarra de rica hidramiel. 
Voy a tratar de amenizar tu estancia hablándote sobre algo muy muy importante para cualquier escritor, sea novel o veterano: el marketing online. Da lo mismo que ya tengas una editorial o bien que te hayas decantado por la autoedición, necesitas darte a conocer. Punto. 
¿Cómo dices? ¿Que tú no necesitas aprender nada de marketing porque todos tus amigos te han dicho que se van a comprar, o se han comprado ya, tus libros? Disculpa, pero debo ir a reírme a la trastienda. 
Para hacer un buen plan de marketing, y no morir en el intento, voy a dividir las distintas acciones en los siguientes ejes:
  • Antes del lanzamiento de tu libro. El escritor se ha convertido en un pequeño pez en el mar. El auge de los ebooks y el cambio en el sector editorial hace que ahora, además de escribir, los autores deban gestionar sus redes, participar en eventos, saber de finanzas, merchandising… una puñetera odisea que puede darte una ventaja increíble si sabes qué hacer. 
  • El día en que sale publicado tu libro. Da igual ebook que en papel. Cambiará la estrategia, pero lo que seguro que hay que hacer es intentar destacarlo. 
  • Acciones posteriores al lanzamiento. Aquí no hay resaca que valga, hay que terminar lo que se ha empezado, sino… ¿para qué hacemos un plan de marketing? 

Hasta aquí, bien. Vayamos a lo complicado: hacer una buena estrategia para generar interés previo por tu libro, conseguir clientes o clientes potenciales que lleguen a comprar un ejemplar y que, incluso, pongan una recomendación online y sean tus embajadores recomendándolo a sus amigos y familiares (parece absurdo, pero este último punto es el más complicado de todos, y eso que es gratis, joder). 
Aunque profundizaré muchísimo más en cada punto en siguientes posts, voy a regalaros unas pistas para que podáis empezar a elaborar vuestra propia estrategia online. Por supuesto, si queréis adelantar o extenderos en cualquiera de estos puntos, podéis contactar con esta humilde tabernera. 
1. Antes del lanzamiento. Ya estáaan aquíiiiii…..  

-CUIDA TU PRESENCIA ONLINE. También conocida como reputación online, huella digital, marca online o branding. Todo lo que escribas quedará para siempre registrado en internet; lo mismo que las fotos que compartas. Ahí lo dejo, para quien me quiera entender.  
-CREA TU WEB. Si no tienes página web, es un buen momento para pensar en ello. No sólo es un lugar en el que siempre podrán encontrar información sobre tus obras o sobre ti mismo, sino que te servirá para posicionarte en buscadores como Google. Mi recomendación es que vayas directamente a wordpress para crearla, no solo es fácil de diseñar sino que para posicionamiento es la que mejor funciona. Cuanto más fácil se lo pongamos al señor Google, más fácil nos encontrarán las personas que busquen información sobre nosotros, nuestro género literario, etc. 
¿Sabes cuando, de pequeño, no encontrabas algo en tu habitación porque estaba llena de cosas e iba tu madre y lo localiza enseguida? Pues tu web sería la madre. 
-BLOG. Si no quieres hacerte una web y prefieres un blog, también podría ser una buena opción. De hecho siempre recomiendo tener uno para ayudar a la web en temas de posicionamiento. Ahora no entraré en temas de SEO y tecnicismos, eso lo dejo para otra entrada. Lo que sí puedes ir haciendo, antes del lanzamiento de tu novela, es explicar el proceso creativo, cómo ha nacido la idea, qué personajes pueden encontrar… 
-SUSCRIPTORES O LISTAS DE EMAIL. Si tienes una base de datos con los emails de tus suscriptores o que hayas conseguido legalmente, puedes hacer envíos de email (email Marketing se le llama) con noticias o anuncios que puedan llegarles mediante este canal. Es muy importante advertir que, en Europa, la ley de protección de datos es muy dura y siempre que se envíe un email comercial a una persona, ésta debe haber aceptado la política de privacidad correspondiente. Poca broma con hacer envíos no autorizados porque te puede caer una multa de hasta dos millones de euros. ¿Cómo conseguir emails para poder hacerles llegar información sobre mis productos? Eso, viajero, lo extenderé en una siguiente entrega. 
-BOOKTRAILER. Hombre… si quieres ser muy «pro» puedes encargar (o hacer tu mismo) un booktrailer de tu libro. Son pequeños teasers (no lo hagas de más de 30 segundos) en formato vídeo, con audios muy potentes. Esta sería una estupenda promoción ya que hoy en día, cuanto más visual, mejor. Simplemente a tener en cuenta el copyright de las imágenes, vídeos y música que vayas a utilizar.
-COMPARTE LA PORTADA. No lo hagas si la tienes tres años antes de terminar tu obra, pero si puedes utilizarla para darle un poco de bombo a tu promoción, será de muchísima utilidad. Es una gozada cuando la ves por primera vez, yo sigo enamorada de la de mi libro «Los reinos de Gruhmnion». 
-PRE RESERVA. Si haces una pre-reserva, quizá puedes poner como agradecimientos en tu ebook (papel no, porque ya estaría maquetado) a esas diez o quince personas que hayan hecho las primeras pre-reservas. Es un guiño a los lectores y seguro que les encanta. Las pre-reservas funcionan muy bien como reclamo publicitario. 
-SORTEOS O PROMOCIONES. Obviamente, si quieres enganchar al público, ofréceles un buen slogan con la portada de tu libro y añade «sorteo» o «gratis». Si le sumas una pequeña campaña de pago en redes sociales como Facebook e Instagram, puedes conseguir resultados excelentes. En próximos posts explicaré en detalle el tema del pago en redes sociales para que todo el mundo pueda hacer sus promociones sin llegar a perder la cabeza. 
-EVENTOS. Si estás pensando en hacer o participar en un evento para presentar tu libro, debes preparar de antemano tu presentación, cómo vas a exponer tu libro, el lugar, cómo vas a ir vestido o si tienes que desplazarte. Unos básicos, vaya.
-PREPARA NOTICIAS PARA EL DÍA DEL LANZAMIENTO. Puedes hacerlo el mismo día, pero todo lo que dejes hecho de antemano, mejor para evitar nervios y estrés innecesario. Te recomiendo preparar una serie de imágenes y textos y programarlo de cara al día del lanzamiento. 
2. El día del lanzamiento. ¡Mírame! ¡Mírame!
-EVENTO. Lo ideal es presentar tu libro, así que sería estupendo que lo hicieras en alguna feria del libro, Sant Jordi, en un evento privado, en librerías… Esto ya depende de tus contactos o de los que tenga la editorial. 
-NOTICIA EN TU BLOG, WEB Y REDES. A bombo y platillo, oiga. Que no pare la fiesta. Es un día muy importante así que no dudes en promocionarlo. Iría comentando las novedades en canales como Instagram o Facebook y, al final del día, pondría agradecimientos en todos mis canales aprovechando todas las fotos que haya conseguido de ese día. ¡No es para menos, es tu gran día!
-DISFRÚTALO. No es parte del plan de marketing; este consejo es regalo de la casa. 
-EBOOK GRATUITO EN AMAZON DURANTE «X» DÍAS. ¡Qué dices, si así voy a perder mucho dinero! A ver, alma de cántaro… si adquieren una cantidad importante de ebooks en Amazon gracias a esta técnica… y apareces en el ranking de más vendidos…. ¿no crees que habrás conseguido estar en el Top 10 y de ahí te verán más que en el puesto número 356.068.334 del ranking? Piénsalo. Los lectores que vayan a estas listas buscando novedades te verán ahí a ti con los brazos abiertos y en primera línea. 
3. Después del lanzamiento. ¡No me olvides!
-SORTEO. Si no lo has hecho antes, puedes hacerlo ahora. Es un gran momento porque las redes sociales y tu web o blog estarán llenas de información e imágenes sobre tu libro. Algo que siempre funciona es hacer partícipe al usuario, por ejemplo, las técnicas de «haz retuit y sigue la cuenta… comparte» aunque lo que más engancha es un buen formato como los que ofrece EasyPromos. Pagas por cada campaña que hagas, pero por unos 30 euros puedes conseguir, no sólo nuevos lectores, sino emails para tu base de datos. Recuerda siempre añadir la cláusula de privacidad indicando que los emails los utilizarás para enviarles información comercial. 
-ENTREVISTAS, RESEÑAS… Toda la información que recibas de un lector, compártela. Incluso tuits o mensajes públicos, no dudes en hacer partícipe a toda la comunidad de tus éxitos. A veces nos sentimos mal por compartir algo bonito y eso debe cambiar. Te lo mereces; hay que dejarse de tantos complejos. Si te hacen entrevistas en prensa o por escrito, también asegúrate de compartirlas. 
-PUBLICIDAD EN REDES. Te recomiendo que vayas programando publicaciones en redes, o escribiendo a menudo en tu blog o web noticias relacionadas con tu libro. Todo lo que compartas en tu web o blog te irá dando puntos para el posicionamiento en google (sí, ellos siempre están vigilando tus pasoooos). No olvides poner enlaces a tu web o blog cuando pongas publicaciones en tus redes. En el caso de Instagram directamente puedes poner que tienen toda la información en el link de tu bio para que puedan investigar (este canal no te dará un increíble número de clientes, sin embargo reforzará tu marca personal y la de tu libro). 
-PRESENTACIÓN DE TU LIBRO. Si no lo has hecho el mismo día del lanzamiento, ¿a qué esperas para hacer una presentación para amigos y familiares? No esperes una horda de lectores a menos que seas un escritor reputado, pero siempre está muy bien ese chute de cariño de las personas que van a verte. 
-ESCRIBE COMO AUTOR INVITADO EN OTROS BLOGS. Cuanto más aparezca tu nombre en casa del señor google, mejor. Creo que esto ha quedado bastante claro en esta entrada, ¿verdad?
-CONECTA CON OTROS ESCRITORES Y AUTORES. Empieza a ampliar tu red de contactos. No te arrepentirás de descubrir qué hacen otros, qué tendencias hay en el mercado, qué está leyendo tu público objetivo… No solo obtendrás mucha información sino el placer de conocer a personas increíbles. 
-CONCURSOS PARA ESCRITORES. Este se me acaba de ocurrir y, quizá, lo ponga en marcha pronto… En fin, si hacemos concursos destinados a descubrir el mejor escritor y regalas un buen premio, puedes ir aumentando tu visibilidad y contactos. Si lo hago os contaré la experiencia.
-PEDIR RESEÑAS. Pedir está mal, no hay que ser pesado, pero insiste si tienes la oportunidad, en que tus lectores dejen una reseña en google o amazon. Es muy importante que tengas buenas críticas o reseñas positivas para potenciar tu marca online. 
-NO SEAS SPAMER. Por favor, no seas de esos pesados que van haciendo promociones sin ton ni son, metiendo su libro en cualquier parte y machacando a publicaciones en sus redes sociales. Demasiado bombo puede provocar rechazo. Próximamente pondré algunas recomendaciones sobre número de publicaciones y horarios en cada red social, no de esas que hay a patadas y que son todas iguales (porque no es lo mismo lo que hace un lector que lo que hace un coleccionista de motos, nunca será igual el horario de consulta de Instagram de uno y otro). 
Espero haberos aportado un poco de luz a esto de las estrategias digitales. No te preocupes si hay cosas que no sabes, recuerda que esto es un listado para empezar. Poco a poco iré aportando detalles en cada una de las secciones mencionadas. 
¡Hasta la próxima, viajer@! 

Trackback URL: https://www.sorayadelangel.es/2019/11/19/tecnicas-de-marketing-online-para/trackback/